Una mirada al nintendo WII U

Nintendo se enfrenta a serios retos de cara al lanzamiento de su nueva consola, la misteriosa Wii U. El gigante nipón lo sabe y se toma su tiempo para sentar las bases que posibiliten una nueva revolución en la industria del videojuego ¿Lo conseguirá? Cada lanzamiento de Nintendo viene acompañado de dos factores fundamentales: innovación y experiencia. El peso de la marca ha sido siempre sinónimo de grandes clásicos y de juegos inmortales, grabados a fuego en el imaginario colectivo. Pero también de novedad, originalidad y sistemas capaces de revolucionar la escena mundial. En esta ocasión, ante las dificultades de Nintendo 3DS, y con la confusión que dejó la presentación de Wii U, anteriormente conocida como Wii 2, la compañía ha de afrontar importantes retos si quiere arrasar con su nueva consola.

En primer lugar, ha de comunicar correctamente sus funciones. El pasado E3 2011 dejó al gran público confundido, y eso no es bueno. Se quedaron en el aire aspectos clave como el precio, su fecha de salida y, por supuesto, sus capacidades técnicas. Por otro lado, saben que con Nintendo 3DS lo podrían haber hecho mejor. En Nintendo asumen el error y buscan la manera de transmitir las virtudes de su nueva consola; desafío que el diseñador de Wii Sports, Katsuya Eguchi, en conversaciones con Wii.mmgm, cree que deben asumir: “Tienes toda la razón, eso son sólo algunos de los desafíos que tenemos que afrontar; hacer que la gente de verdad entienda qué es lo que Wii U puede ofrecerles”

La filosofía de las dos ventanas

Según el diseñador, “Queremos que la gente entienda la interacción entre la pantalla de la televisión y la del control y cómo cambia la experiencia de juego. Llegaremos con una amplia variedad de usos, pero no podemos contarlos porque ni siquiera los conocemos todos. Hay un gran número de usos por descubrir”.

Afirmarse como Next-Gen

Por otro lado, será crucial desprenderse de esa imagen de consola de transición, esto es, a doble camino entre dos generaciones. En nuestra opinión, si Nintendo juega bien sus cartas, si sabe expresar y transmitir correctamente la fuerza de su plataforma, convencerá seguro al público. En estos tiempos, no basta hablar de gráficos potentes, hay que innovar. Se trata de posibilitar una experiencia de juego insuperable o, mejor dicho, nunca vista hasta entonces y, eso, Wii U puede ofrecerlo. Las posibilidades de su mando en el género shooter, o las opciones de conectividad con Nintendo 3DS, deben ser asumidas como auténticos avances.

Contar con todos los superventas

Por otro lado, la mano tendida hacia el resto de desarrolladoras abre una puerta a la esperanza. Contar con todos los superventas será crucial para asentar la consola y corrige un camino demasiado encorsetado por parte de Nintendo. Si bien todos los fans esperan los juegos de Mario, Zelda y compañía, debes abrir la frontera a otras compañías, que experimenten y amplíen el abanico de opciones. En este sentido, Wii U suma puntos y puede salir al mercado con un gran número de megahits.

Reconciliación con el jugador hardcore

Además, los avances no irán dirigidos hacia el público casual, al menos no de forma definitiva. Se apuesta por el jugador clásico, el jugón. El público hardcore será el gran objetivo de Nintendo y hacia él apuntarán los cambios en la experiencia de juego. En este sentido, de lidiar bien con aspectos anteriormente mentados, Nintendo tiene todas las papeletas para arrasar el próximo año, y si no, tiempo al tiempo.

Nintendo ha colgado en su página web oficial algunas especificaciones sobre el diseño, tamaño y capacidades técnicas de la nueva Wii U. Con un formato de disco exclusivo similar al Blu ray y un microprocesador IBM Power multi-core, la nueva consola de Nintendo superará en rendimiento gráfico a Xbox 360 y competirá con PlayStation 3, todo ello junto a la original forma de jugar ofrecido por Wii U.


Tras la conmoción de la presentación, tanto para bien como para mal, por todo lo alto de Wii U, o más bien, de su mando, es hora de tranquilizarse y conocer más detalles, de manera más sosegada, de lo que nos ofrecerá la nueva consola de Nintendo antes de su puesta a la venta. Queda aún mucho, pero la larga espera merece alguna recompensa de este tipo.

Nintendo ha reaccionado pronto y se ha dado cuenta de que ya era hora de hablar de la nueva consola en sí, aunque la gran apuesta siga siendo el mando. En su página web oficial ha publicado nuevos detalles sobre algunas de las prestaciones y características de la Wii U, desde su aspecto y dimensiones hasta algunas de sus principales capacidades.

En primer lugar el tamaño y diseño, que se deja ver como una sucesora directa de la Wii, ya que guarda muchas similitudes tanto en forma como en tamaño. En posición tumbada, éstas son sus dimensiones: 26,6 centímetro de largo, 17,2 de ancho y 4,5 de alto, muy por debajo de los armatostes de PlayStation 3 y Xbox 360.

Pero lo más importante son sus prestaciones, y la compañía también ha querido aclarar un par de cuestiones. En primer lugar, su capacidad de almacenamiento, para la cual cuenta con una memoria flash interna, aunque sin especificar su capacidad, ampliable gracias a la posibilidad de emplear tarjetas de memoria SD y la conexión de discos duros externos.

La consola empleará un nuevo tipo de disco, de alta densidad, cuyo formato será similar al Blu ray, con una capacidad, todavía por confirmar, en torno a los 25 gigas, aunque soportará igualmente los discos de su predecesora.

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