Cerraron Megaupload ¿Se acabara la internet tal como la conocemos? SI

Ha sido un comienzo de año agitado en internet, muchas noticias sobre leyes que pretenden regular la web y como frutilla del postre el FBI cierra Megaupload y detienen a sus dueños. Dados estos acontecimientos era obvio que el grupo Anonymous iba a actuar y en las redes sociales se llegó a hablar de la primera guerra web mundial (world war web). ¿se acabara la internet tal como la conocemos? si.

Internet cambia de manera constante ¡y eso es lo mejor de la     red! cada vez que sucede un hecho como el de Megaupload todo el mundo comienza a soltar esa frase apocalíptica sobre el final de la internet “tal como la conocemos” y si miramos para atrás la, aún adolescente, internet ha cambiado muchísimo y han existido situaciones muy similares a la actual. Cuando cerraron Napster creíamos que nunca más íbamos a poder disfrutar de un mp3 gratuito y fue todo lo contrario, actualmente ya no necesitamos siquiera descargar los mp3 porque podemos poner YouTube y escuchar música sin pagar y sin que nadie pueda acusarnos de ser piratas; incluso si deseamos ser piratas tenemos muchas alternativas para descargar mp3s gratis: descarga directa, torrents, ares, bearshare, emule, etc. ¿cambió internet con el cierre de Napster? Si cambió y por suerte hizo que los usuarios encuentren más alternativas y mejores formas de compartir archivos. Como Napster han habido muchos casos similares, uno de los más recientes es el de The Pirate Bay que aún sigue en litigio, siempre van a existir nuevos “Napster” y siempre van a perseguirlos.

¿Por qué cerraron Megaupload? podríamos analizar el caso punto por punto y ver cada una de las razones que el FBI utilizó para acusar de mega conspiración a los dueños de Megaupload, pero eso sería ahogarse en tonterías y excusas legales. Al final de cuentas la razón real para el cierre es que Megaupload estaba ganando mucho dinero y popularidad. En comparación con los otros hosts de archivos (rapidshare, mediafire, 4shared, etc.) Megaupload acaparaba la mayor cantidad de usuarios. El FBI actúa por presión del lobby de la industria del entretenimiento y a esta industria le molesta mucho que los usuarios puedan disfrutar de sus creaciones sin pagar. Hace solo unos meses atrás Megaupload había puesto al aire una publicidad llena de actores famosos elogiando sus servicios, yo creo que ese acto fue la gota final que desató la furia de la industria del entretenimiento.

El cierre tiene mucho daño colateral, podemos pronosticar, sin miedo a equivocarnos, la muerte de muchas webs que se basan en mostrar contenido de Megavideo o Megaporn, webs como Cuevana por citar alguna. También hemos visto la reacción de pánico de muchos hosts como Uploadstation, Filejungle, Filserve que han comenzado a borrar material como desesperados, cancelan los programas de recompensas para uploaders y hasta cierran cuentas de grandes uploaders. No podemos olvidarnos que Megaupload además de almacenar material “ilegal” también era utilizado para almacenar archivos personales de muchos usuarios, hoy esos usuarios perdieron todos sus archivos y al FBI no le importa.

Para poder cerrar Megaupload el FBI tuvo que manipular la ley. Las oficinas de Megaupload están en Hong Kong por lo tanto deberían haber sido arrestados por el gobierno de Hong Kong y no por el FBI. La excusa del FBI fue que el daño del delito se realizaba en el estado de Virginia. Megaupload tiene servers en Virginia, se realizaron pagos a uploaders que viven en Virginia, la empresa que utilizaban para los pagos (PayPal) es yankee…

La lógica que siguieron es así: si tu delito se realiza con servers de USA, pagas y cobras a ciudadanos de USA, los pagos y los cobros los realizas con empresas de USA y las empresas afectadas (industria del cine y música) son de USA… entonces te van a aplicar las leyes de USA. Ahora va a seguir un proceso legal tedioso, largo y complicado. El dueño de Megaupload es millonario y sabemos que la justicia para los millonarios es diferente a la que se aplica al resto de los mortales. No creo que nadie termine encarcelado definitivamente.

Ahora ¿qué hacemos nosotros? hay dos posibilidades muy claras: seguimos nuestra vida como siempre, descargamos de donde se pueda y listo… la segunda posibilidad es actuar, dejar de ser un simple espectador y comenzar a luchar contra la opresión digital.

Mi opción y la que recomiendo es actuar. ¿cómo actuar? dentro del millón de posibilidades hay dos cosas muy sencillas y efectivas que podemos realizar para ayudar a nivelar esta injusta balanza. Primero y principal debemos dejar de financiar a las empresas que nos oprimen y nos quitan derechos y libertades, nunca más compres nada de Disney, Sony Pictures, Paramount, 20th Century Fox, Universal, Warner Brothers, etc. Sin nuestro dinero ellos no son nada.

La otra manera de actuar es uniéndose a Anonymous, para eso no necesitas registrarte en ningún lado ni aprender programación, ni ser hacker, ni tener mucho tiempo libre, ni nada extraño. Solo necesitas dos programas: LOIC y Tor, puedes googlear sobre ellos y encontrarás que todo es muy fácil. Unite a Anonymous y ayuda en la pelea.

Internet ha cambiado, va a seguir cambiando y siempre existirá gente tratando de controlar la web, no te quedes cruzado de brazos ycolabora para que internet sea siempre una cyberanarquía.

 

Anuncios

Un comentario en “Cerraron Megaupload ¿Se acabara la internet tal como la conocemos? SI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s