NEE-01 Pegaso

pegaexa

Es un nanosatélite provisto de una webcam para transmitir video en tiempo real desde el espacio. Es el primer satélite artificial construido en Ecuador, en 2011, por la ONG Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA). Fue lanzado como carga secundaria a bordo de un cohete Larga Marcha 2D de la República Popular China en abril de 2013 y se encuentra en órbita LEO,donde estará al menos un año.

pegaso

El 16 de mayo de 2013 difundió sus primeras imágenes en tiempo real desde el espacio durante 6 minutos cuando pasaba sobre Ecuador, días después se inició un cruce de opiniones entre EXA y miembros del Observatorio Astronómico de Quito, respecto tanto del aporte científico como del financiamiento público del nanosatélite

El satélite se alimenta de energía solar y para “pasar a Pegaso a un modo de transmisión de alta potencia” se requiere que sus baterías estén completamente recargadas, añadió.

Las transmisiones del pequeño satélite, de 10 centímetros cúbicos de volumen, se efectuarán “sólo cuando esté en el rango de Ecuador”, es decir, cuando pase por la órbita del país, precisó Náder.

pegaso2realLa señal de vídeo será recibida en la estación “Hermes-A”, el centro de control de EXA ubicado cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil, al suroeste de Ecuador, que “inyectará” la imagen a internet para su acceso libre y gratuito.

Pegaso envió imágenes de la costa peruana que fueron recibidas en la estación de control en tierra de EXA, situada en Guayaquil, y retransmitidas por internet, precisó Náder a Efe.

“No alcanzamos a Chile porque ya estábamos fuera de rango”, añadió el astronauta ecuatoriano, al señalar que trabaja al momento en ajustes al satélite para ampliar la cobertura de las imágenes.

“Estamos trabajando para ampliar también el rango de captación de Pegaso”, cuya trayectoria es de norte a sur, “de polo a polo”, y que se enlaza a la estación Minotauro por pocos minutos cuando entra en el rango de la actual cobertura en Ecuador, agregó.

El satélite, durante el enlace y envío de imágenes, también transmite sonidos en código morse y las notas del himno nacional, algo que para muchos ecuatorianos “es emocionante”, según han comentado varios ciudadanos en las redes sociales. las primeras imágenes del satélite, que captaron el perfil de Venezuela

pegaso-satelite-ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s